domingo, 21 de agosto de 2011

ACTIVIDAD B1

1. ¿QUÉ SON LOS HORIZONTES CULTURALES DEL MÉXICO ANTIGUO? ¿CUÁL FUE SU DURACIÓN?
2. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE MESOAMÉRICA, ARIDOAMÉRICA Y OASISAMÉRICA?
3. OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN. ¿A QUÉ CULTURA DEL MÉXICO ANTIGUO CORRESPONDE Y QUÉ ES LO QUE REPRESENTA O SIMBOLIZA?

4. EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE HAZ UN COMENTARIO DE CUALQUIERA DE LAS ACTIVIDADES PREVIAS.

29 comentarios:

  1. respuestas:

    1)Los horizontes culturales tienen ciertas características evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales parecidos en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica.

    2)Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.

    3)la agricultura

    4)La Piedra del Sol,también conocida como calendario azteca, es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura mexica, cuyo tallado fue fechado alrededor del año 1479.

    Profe. soy Rosi Fletes :)

    ResponderEliminar
  2. Maestro usted dijo al grupo de 3°B que escogiéramos una pregunta de las cuatro para comentarla la pregunta que yo escogí fue la numero uno.
    1)Los Horizontes Culturales son aquellos que delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales en cuanto a los años que abarcan: Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.

    Maestro soy: Ana Paulina Zaizar Cisneros
    Grado: 3° Grupo: B N.L.: 28

    ResponderEliminar
  3. 3)La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, pertenece a la cultura mexica, del pasado prehispánico mesoamericano.
    Este enorme monumento funciono como base de los sistemasde calendarios solar y ritual, y como punto de partida de observaciones astronómicas.
    soy Felipe Cárdenas Alcaraz
    de 3B N.L. 05

    ResponderEliminar
  4. Los horizontes culturales son como etapas que comparten mismos rasgos, características de algún pueblo o muchos, en México hay 3 Preclásico, Clásico y Posclásico.

    Héctor Miguel Sosa Zamora 3C NL: 27

    ResponderEliminar
  5. 3) La piedra del sol, tambien conocida como calendario azteca pertenecio a los mexicas.
    En este monumento se encuentran establecidas las 4 eras conocidas por los mexicas, ademas de algunas de sus creencias y predicciones.

    Carlos Emilio Aguila Gualino
    3B N.L. 01

    ResponderEliminar
  6. La piedra de sol, tambien llamado Calendario azteca pertence a la cultura mexica, no es solamente un calendario sino ambién una piedra conmemorativa de una fecha sagrada: porque, como las estelas mayas, ciertas piedras aztecas recuerdan una fiesta ritual celebrada cada 52 años: la fiesta del Fuego Nuevo.
    Soy Carolina Rodríguez Hernández 3°B N.l:22

    ResponderEliminar
  7. Elegi la pregunta 2:

    Mesoamerica esta basada en las culturas que de desarrollaron dentro de un area natural apropiada para la agricultura, aridoamerica pertenece al area arida de mexico, osea los estados del norte, en donde preexiste la caza y la recoleccion, oasisamenrica como su nombre lo dice, es un area de oasis en aridoamerica, donde preexiste naturaleza pero no como en mesoamerica, es mas que nada un area en donde las condiciones de agrucultura de algunos productos y de la caza y recoleccion.

    Jose Daniel Ceballos Peregrina
    3ºB N.L. 07

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 3)La piedra solar,también llamada Calendario Azteca porque sus relieves son alusivos a los cultos solares y conocimientos astronómicos de los aztecas.
    La Piedra del Sol es, probablemente, el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica, cuya fecha de construcción fue alrededor del año 1479.

    Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790.

    Sergio Alejandro Figueroa Gonzalez
    3°B n.l. 09

    ResponderEliminar
  10. Escogí la pregunta 1
    Horizonte cultural es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta. Es posible identificar a un Horizonte Cultural de otro a partir de las características de las manifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período; como por ejemplo: tipo de utensilios empleados, ceremonias, cultivos.

    Soy Allison 2B NL. 16

    ResponderEliminar
  11. 3) La imagen es de el calendario del sol que tambien algunas personas lo conocen como el calendario azteca que es de la cultura mexica; es la representación de Tonatiuh, que era el rey del sol.
    Soy Itzel Luna Naranjo de 3°C

    ResponderEliminar
  12. 1- Los horizontes culturales del mexico antiguo fueron periodos en el que un mismo estilo cultural se presento. Es posible identificar a un Horizonte Cultural de otro a partir de las características de las manifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período; como por ejemplo: tipo de utensilios empleados, ceremonias, cultivos.

    2- Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.

    3- El nombre de esas areas culturales la dio Paul Kischoff, para diferenciar entre las culturas de Mexico. Mesoamerica esta basada en las culturas que de desarrollaron dentro de un area natural apropiada para la agricultura, aridoamerica pertenece al area arida de mexico, osease los estados del norte, en donde preexiste la caza y la recoleccion, oasisoamenrica como su nombre lo dice, es un area de oasis en aridoamerica, donde preexiste naturaeza pero no como en mesoamerica, es mas que nada un area en donde las condiciones de agrucultura de algunos productos y de la caza y recoleccion.

    4- Pertenece a la cultura azteca (mexica), este esta dividido en cuatro cuadros, los cuatro cuadrados que rodean la deidad central representan los anteriores cuatro soles que antecedieron al actual quinto sol, es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli.

    Soy Fabian de 3ºc =)

    ResponderEliminar
  13. Pregunta 1:

    Los Horizontes Culturales son aquellos que delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales en cuanto a los años que abarcan: Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.

    ResponderEliminar
  14. 2. Pues en primera el área en que se encuentran y a causa de eso las zonas climatológicas, por lo que las actividades de la vida diaria y para sobrevivir eran diferentes:
    MESOAMÉRICA: Se encontraba en un área apropiada para la agricultura, por lo que se dedicaron principalmente a cultivar y así poder comercializar los cultivos con las otras zonas.
    ARIDOAMÉRICA: Ya que se encuentra en un área árida, los habitantes se dedicaban principalmente a la caza y la recolección de frutos, pues también había naturaleza, pero menos que en Mesoamérica.
    OASISAMÉRICA: Es un área donde se dan solo las condiciones de agricultura de ciertos productos, también se dedicaban a la caza y a la recolección.
    Soy Arantxa Vega 3A

    ResponderEliminar
  15. 1) La zona mas importante de desarrollo cultural en México fue la llamada Mesoamérica, su evolución fue larga y complicada. Tres son los periodos formativos en los que las diversas culturas se desarrollaron compartiendo mas o menos un mismo nivel cultural. En el continente americano y especialmente en México desde la llegada de los primeros pobladores hubo importantes progresos que duraron muchos miles de años, aprendieron a cultivar la tierra, a trabajar el barro y la piedra así como a domesticar animales, con el paso del tiempo las aldeas se convirtieron en ciudades. Los periodos fueron: Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.

    2) Mesoamerica esta basada en las culturas que de desarrollaron dentro de un area natural apropiada para la agricultura, Aridoamerica pertenece al area arida de México, ose los estados del norte, en donde existe la caza y la recolección, Oasisoamerica como su nombre lo dice, es un area de oasis en Aridoamerica, donde existe naturaleza pero no como en Mesoamerica.

    3)La imagen representa a la piedra del sol, tambien conocida como el calendario azteca; Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli

    4) Yo pienso que las culturas de México fueron muy interesantes y además tenian muchos conocimientos y creencias distintas a las nuestras.

    Soy Sara Nayeli Castañeda de 3°A!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1) Los horizontes culturales son las épocas o etapas de las culturas de México y aprendieron a domesticar animales, hacer el barro y poder cultivar la tierra.
    Período Preclásico: 2500 a. C. - 200 dC
    Período Clásico: 200 - 900
    Periodo Posclásico: 800-900
    Mariana Vazquez Mejia 3°B NL:24

    ResponderEliminar
  19. 1)Los horizontes culturales marcan el limite de tiempo de las características de la evolución de los pueblos.. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales,
    Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.
    Clásico, 200 a 800
    Posclásico 800 a 1521.
    2)La diferencia esta en el clima que presentan el nombre de esas areas culturales la dio Paul Kirchhoff, para diferenciar entre las culturas de Mexico.
    Aridoamérica: pueblos dedicados a la recolección de vegetales que combinaban de modo secundario con caza, poblaciones nómadas
    Oasisamérica fue la última de las superáreas culturales del México precolombino en desarrollarse. Uno de los factores del tardío desarrollo de la agricultura en esta región es la carencia de agua. De hecho, nace en el corazón desértico de Aridoamérica,
    Mesoamerica: se trata de un área con una geografía sumamente diversa, en la que el norte es más o menos seco, y el sur adolece exceso de lluvias. La vegetación y la fauna cambian no sólo en función de la latitud, sino también de la altitud variable de la abrupta orografía del territorio.
    3)Corresponde a la cultura Mexica y representa un calendario.
    4)La división de la historia en horizontes culturales facilita su estudio y hace universal su interpretación.
    Para el desarrollo de las culturas fue muy importante el medio ambiente por lo que sus características fueron influenciadas y asi las diferencias entre Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
    El calendario azteca demás de ser una pieza representativa de nuestra cultura encierra conocimientos aun no descifrados.

    Soy Giselle Teresa Dávila de 3B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Horizonte cultural es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta. Es posible identificar a un Horizonte Cultural de otro a partir de las características de las manifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período; como por ejemplo: tipo de utensilios empleados, ceremonias, cultivos.
    Al hablar de un horizonte cultural es necesario diferenciar a éste de un área cultural, el área cultural es el espacio geográfico donde antes hubo pluralidad de civilizaciones.
    En una misma área cultural se pueden presentar diferentes horizontes culturales, claro está que éstos se presentan en diferentes épocas.

    Soy Ursula Judith Virgen Urzúa NL:27
    3B

    ResponderEliminar
  22. 2) Se ha insistido mucho en la diferencia entre los pobladores de estas áreas, sobre todo en función de sus desarrollos materiales y de acuerdo con parámetros que, en su mayoría, servirían más para observar las mentalidades y los fenómenos histórico-sociales europeos que los americanos. Si logramos desechar aquellas comparaciones —que manifiestan, en relación con el área mesoamericana, una superioridad cultural, tecnológica, civilizadora u organizativa—, obtendremos mayores beneficios de esta teoría. Quizá el más valioso consiste en haber señalado y caracterizado distintas formas de vida, opciones y expresiones histórico-culturales.
    Las diferencias entre las áreas no son sólo culturales. Una muy importante reside en el ambiente y, por tanto, en las relaciones ecológicas. Mesoamérica goza de multitud de climas, lo que implica para sus pobladores la posibilidad de contar con plantas y animales diferentes.

    Kassandra Alcaraz Contreras
    3C NL: 01

    ResponderEliminar
  23. 3)La imagen es la piedra del sol también conocida como el calendario maya también es un objeto sagrado que hace solemne una fecha en 1479.es el objeto mas antiguo que se pueda conservar.

    soy Roberto Bravo Lavalle 3°A 04

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Los horizontes culturales delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales, aunque hay flexibilidad en cuanto a los años que abarcan: Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.
    Andrea Blanco Hoyos 3B 04

    ResponderEliminar
  26. Un horizonte cultural es cuando a lo largo de los años de la historia no se cambia la forma y estilo de vida de los habitantes en un lugar
    El horizonte en mexico va del año 1200 d.c hasta la llegada de los españoles en 1519
    Hugo Tadeo Moreno Mtz 3°C Nl: 21

    ResponderEliminar
  27. La piedra del sol, tambien conocida como Calendario Azteca pero su verdadero nombre "Cuauhxicalli", es una piedra significativa de una fecha sagrada 1479, ciertas piedras Aztecas recuerdan una fiesta ritual celebrada cada 52 años: la fiesta del fuego nuevo. Los aztecas guardaban estas piedras en el Templo Mayor.

    Soy Meli Díaz Aguirre. 3ºA N.L 10

    ResponderEliminar
  28. Elegí la pregunta 3.
    La Piedra del Sol, llamada a menudo "calendario azteca" pero cuyo verdadero nombre es Cuauhxicall", que significa receptáculo del aguila, es no solamente un calendario sino también una piedra conmemorativa de una fecha sagrada porque, como las estelas mayas, ciertas piedras aztecas recuerdan una fiesta ritual celebrada cada 52 años la fiesta del Fuego Nuevo.
    La cultura antigua que pertencia esto era de los aztecas.

    Francisco Rodríguez 3°c N.L 24

    ResponderEliminar
  29. Mesoamérica es la región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

    Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina.

    Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.


    David Antonio Jáuregui Sánchez
    3c. NL: 15

    ResponderEliminar